viernes, 13 de septiembre de 2019

DRA. MARÍA MANUELA JOB
 Por Raquel D. Gail

“¿Qué causas científicas pueden concurrir para que 
la mitad de la raza permanezca en un lugar secundario? 
(...) No se puede volver atrás para destruir una conquista. 
La mujer ha ganado su puesto y nadie puede 
estorbarle el paso” [María Angélica Barreda, 1910] 
Citado por Ana Carolina Arias.
En este día, 8 de marzo, en que se homenajea especialmente a las mujeres, podríamos mencionar a muchas protagonistas de la Escuela Normal de Quilmes. Decidimos poner de relieve la figura de la Dra. María Manuela Job, una entre las más lejanas en el tiempo de la escuela, que demostró a lo largo de toda su actuación como estudiante, docente e investigadora, el temple quizás fortalecido en la adversidad de las condiciones de su época.

María Manuela es la niña
de la derecha
María Manuela Job (luego Sra. de Francis) nació en Saladillo, el 26 de marzo de 1896, en el hogar de Jakov (Santiago) Job, (oriundo de Birmensdorf, Suiza) y de Germana Ramírez (vasca, de Gupúzcoa, España), una entre cinco hermanos. El padre emigró a fines del siglo XIX a Argentina y se empleó como técnico mecánico en los ferrocarriles, en la provincia de Buenos Aires; por eso los hijos nacieron en distintos pueblos a donde lo enviaban a trabajar. Los varones ocuparon distintos puestos durante el gobierno de Perón. [1]. Los cinco niños quedaron huérfanos de padre en 1901.



 Había hecho los estudios primarios en la escuela Complementaria local. Se recibió con la primera promoción de la Escuela Normal en 1916, con un excelente promedio, el más alto de su curso (9,14 puntos en 4º año). Al poco tiempo fue designada maestra de tercera categoría en una escuela infantil de reciente creación del Consejo Escolar VII, el 20 de agosto de 1917, “con carácter provisional y hasta tanto los grados a proveerse funcionen en las condiciones reglamentarias” y confirmada el 25 de marzo de 1918 en la escuela Nº 11 (Exp. 9.172). [3]

Doctora en Ciencias Naturales (1929) y Farmacéutica (1921), graduada en la Universidad de La Plata, se desempeñó como Profesora en la Escuela Normal donde se había formado a partir de 1934. Graduarse en ambas carreras le costó el menoscabo de los profesores, que aducían que la universidad, y con mayor razón las ciencias, no eran para mujeres. [4] Por entonces vivía en la Av. Centenario 765, en Quilmes.

Entre 1917 y 1942 fue maestra de grado. De 1923 a 1927 fue profesora de Biología (ad-honorem) en el Colegio Secundario de Quilmes, que todavía no se había oficializado como Colegio Nacional. En 1931 comenzó a integrar el plantel docente del Instituto Bernasconi. Desde 1932 fue Ayudante en el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, dependiente de la Universidad (ad-honorem),  y desde el año siguiente Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra del profesor Lorenzo Parodi [5], en el Museo de La Plata. También en 1933 integró la Comisión designada por la Universidad de La Plata para organizar y estudiar el legado Spegazzini (ad-honorem). Y fue Miembro de la Comisión de Bibliotecas del Centro de Estudios de Ciencias Naturales. En 1938 confeccionó el inventario del Museo de Ciencias de la Escuela como parte del Censo de Bienes Nacionales del Estado. Por nota, manifestó al Director su preocupación por conservar los materiales en perfectas condiciones. [6]

Dra. María Manuela Job
Durante la gestión del Director Juan Manuel Cotta, en la década de 1930, formó el afamado jardín botánico que rodeaba la casona en la que funcionaba la Escuela Normal, donde cada especie tenía un cartel con su nombre científico y su nombre vulgar. Un grupo de sus alumnos plantó en la esquina NE (Lavalle y Conesa) de la actual plaza del Bicentenario, la araucaria que, tras muchas décadas, aún persiste. [7]

Fotografía perteneciente al Archivo "Silvia Manuela Gorleri"
Relata la familia que en un intercambio con la universidad de Tucumán había visto la pobreza de la población y decidió con su equipo diseñar semillas resistentes a las heladas para que la gente las pudieran incorporar a los cultivos, diversificarse y tener otra fuente de ingresos .

En 1942 es nombrada Vicedirectora para la escuela Nº 4 del Instituto Bernasconi, donde hasta ese momento era Maestra de 1ª categoría y Profesora de Economía Doméstica. [8]

Cesó como Profesora al ser designada Inspectora Técnica de Escuelas para Ciencias Biológicas (abril de 1945) y comisionada para redactar los programas de 5º año y revisar los de 4º año ese mismo año en el ámbito nacional.


Designada Directora General de Enseñanza Secundaria, Normal, Especial y Superior de la provincia de Buenos Aire, ocupó el cargo desde 1946 a 1952, durante la gobernación de Domingo Mercante.










 una señal más de su personalidad indómita y resuelta a superar todas las dificultades que se le presentaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Welcome to my blog for learning English